¡FELICES 23 AÑOS!

Con el objetivo de mantener activa la participación de pilotos y equipos, un grupo de apasionados decidió de manera conjunta formar un equipo de trabajo y un 13 de agosto del año 2000, en aquella oportunidad en el autódromo de Buenos Aires, se decide realizar la primera competencia del Turismo 4000 Argentino. 

Sería el puntapié inicial de una categoría por demás atractiva y que formaría a grandes pilotos que a la postre brillaron dentro del Turismo Carretera. 

En aquella oportunidad, el primer equipo de trabajo estuvo integrado por los sres. Carrasco, Jose Luis Lopez, Foscaldi, Edgardo Friztler, Guillermo Antunez, Doce Portas, Costa y Ricardo Valente.

Dario Laccette se alzaba con la primera victoria en el historial de ganadores y luego de las primeras seis competencias en su corto historial, Gustavo Doce Portas se coronaría como el primer campeón de la categoría. 

A lo largo de 23 años, la categoría transitó diferentes provincias de la República Argentina compitiendo en Córdoba, Mendoza, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires. 

Una de sus particularidades fue la creación en el año 2002 de la Clase B, que compitió durante varias temporadas junto a la categoría. También en el año 2010 se impulsó la Supercopa 4000 que tuvo como vencedores a Hernán Rojas, Carlos Miserda y Mauricio Selva. 

Otro aspecto que tuvo la categoría, fue en el año 2006, cuando tras un accidente fatal, se decide bajar a los acompañantes siendo así la primera categoría en impulsar esta medida que a la postre se implementaría en el resto de las categorías. 

La categoría luego del 2008 empieza a ser administrada por el equipo de trabajo formado por Jorge Carrano y Roberto Arrausi y empieza a afianzar su camino junto a las categorías de la ACTC hasta el año 2021. 

Tras esa temporada, el Turismo 4000 Argentino recibe un cambio directamente al ADN con el objetivo de mejorar su espectáculo y nuevamente se empieza a administrar por un equipo de trabajo encabezado por Jose Luis Lopez acompañado por los sres. Guillermo Antunez, Luis Stabulari, Gabriel Grijniewicz, Gonzalo Aramburu, Gonzalo Gonzalez y Alejandro Roma. 

Con un cambio netamente radical, la categoría inicia el 2022 con un nuevo reglamento y la innovación de las cargas aerodinámicas adaptadas a los autos actuales que generaron un gran desarrollo técnico propiciando más velocidad y conductividad para aquellos pilotos que busquen iniciar su camino hacia el Turismo Carretera.

Gonzalo Aramburu fue el último ganador de la temporada 2021 en el autódromo de La Pampa con los tradicionales autos sin cargas y paradójicamente, vencería en la primera fecha del 2022 con la nueva reglamentación. 

En el historial de campeones, Gustavo Doce Portas fue el primer monarca con Chevrolet en la temporada 2000. Dario Laccette en el año 2001, Mathías Nolesi 2002, Alejandro Garófalo 2003, Diego Gonzalez 2004, Oscar Zanchez 2005, Daniel Misiano 2006, Máximo Tonlorenzi 2007, Aldo Tedeschi 2008, Roberto Arrausi en el año 2009, 2010, 2011, 2012, Christian Ramos 2013, Javier Funcia 2014, Mauricio Selva 2015 y 2016, Lucas Granja 2017, Germán Pietranera 2018 y 2020, Emmanuel Perez Bravo 2019, 2021 y Daniel Nefa en el 2022. 

23 años, de muchas historias, victorias y grandes competencias. El Turismo 4000 Argentino transitó todos los momentos y busca ser una categoría noble la cual sirva a aquellos pilotos que buscan manejar buena potencia y formarse, como también aquellos pilotos que busquen disfrutar del automovilismo en un gran evento y con cobertura a nivel nacional.

¡Salúd, hermosa categoría!  

ÚLTIMAS NOTICIAS